martes, 12 de abril de 2011

HIPERMEDIA


LA ECONOMIA COMO CIENCIA

El estudio de la economía como ciencia social permitirá comprender el  escenario real donde confluyen una multiplicidad de elementos que forman parte de un todo: el universo económico con los que convive una sociedad y las formas en que los agentes económicos efectúan las elecciones, establecen relaciones de poder y toman decisiones.
En el último cuarto del siglo XX, fuertes cambios económicos  y sociales han impactado en el mundo generando importantes transformaciones recordando las diferencias y desigualdades sin suprimirlos en general y ahondándolas en los países periféricos.
En este sentido, es fundamental comprender estas cuestiones desde nuestra propia realidad, nuestra ubicación en la sociedad y en el mundo, para lo cual debemos conocer como surgió y evoluciono esta ciencia en cada etapa histórica, reflejando la realidad de la misma lo que desemboca en diversas corrientes de pensamiento, así el alumno podrá interpretar la realidad a la que pertenece y procesar esa información críticamente.
Es necesario señalar que los acontecimientos económicos no suceden en comportamientos estancos y que los distintos contenidos que son objeto de estudio y que se agrupan en bloques diferenciados, operan en la realidad profundamente interconectados ejerciendo influencias reciprocas. Para su análisis se requieren de la interpretación de los sucesos, tanto históricos, políticos, sociales, como jurídicos y geográficos. De allí podemos decir que la economía necesita vincularse con otras disciplinas, sin perder de vista su especificidad como una disciplina autónoma; con lo cual el alumno podrá comprender las implicancias de lo económico en el resto de las cuestiones sociales.
Teniendo en cuenta, que el hombre es un ser económico y que muchas de sus acciones van relacionadas con ella se dispondrá una formación básica en esta ciencia, que será importante para su vida diaria.
Este espacio curricular se acoplara a las cuestiones que surjan de la relación con la satisfacción de las necesidades de los alumnos y de la sociedad. Dando hipotéticamente decisiones a los diversos problemas económicos explicando, como emplearan recursos productivos, que bienes producirán y de que manera distribuirán, tanto para el desarrollo de los mismos, su familia y la sociedad.
Otro objetivo es que entiendan y comprendan, toda información que esta relacionada con este espacio curricular y que así logren encontrar significatividad para su vida diaria. Se llevara la recomendación didáctica: abordar sus propias realidades, planteando problemas de la vida cotidiana para re significarlo de manera que exista un proceso real de Enseñanza Aprendizaje.

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